miércoles, 27 de junio de 2012

Aprender a realizar proyectos

Y comenzando la reflexión personal, en Creando Xuntos, nos hemos planteado que los niños se cuestionen sobre sus propios logros y sus expectativas.
No es común que las personas nos planteemos que los niños aprendan desde sus inicios a ponerse metas REFLEXIONANDO en ellas y cómo llevarlas a cabo planificando el camino para lograrlas, evaluando los resultados, resolviendo problemas y sabiendo cómo y cuándo concluir el proyecto realizado.
Pareciera que estas son cuestiones que nos va enseñando la vida a fuerza de ensayo y error, pero la voz interior, ésa que se enseña a través de la lengua, la que va configurando al mundo "vivido" y que nos acompañará para toda la vida brindándonos las instrucciones con las que realizamos cualquier acción, se aprende desde la más tierna infancia, y és a través de élla que el niño debe aprender a elaborar mentalmente proyectos. Hacernos conscientes desde la más tierna infancia del potencial de saber organizar nuestros pensamientos, nos facilitará enormemente la labor de reflexionar cada uno de nuestros objetivos y el mejor medio para poder llevarlos a cabo.

Qué queremos hacer, cómo lo vamos a lograr, cuáles son los ajustes a realizar de acuerdo a las circunstancias así como decidir o saber cuándo un proyecto a llegado a su fin, son cuestiones básicas que, instaladas en cada actividad cotidiana que el niño lleve a cabo, como una rutina, ayudará a los chicos a llevar a buen puerto cualquier reto que se propongan en la vida.

Creando vitrales
proyecto terminado conjuntamente

Os presentamos una actividad en que practicaron éstos principios en la decoración de nuestros ventanales. Los artistas, llevaron a cabo su proyecto a buen puerto reflexionando, sobre éstos sencillos pasos y colaborando mutuamente. "se pelean mucho" me dijo la madre de dos hermanitos cuando llegaron, pero en éste caso colaboraron estupendamente.

domingo, 24 de junio de 2012

Conoce nuestros talleres de verano ¡1ª semana gratis!


Noche de San Juan, fin de un ciclo y comienzo de otro. Los niños han salido de la escuela, los padres se plantean disfrutarlos al tiempo que batallar compaginando sus actividades cotidianas, laborales y/o profesionales con las personales y familiares.
Es tiempo de ajustes, de corregir, calcular y aprovechar lo aprendido. De evaluar también. 
En Creando Xuntos, comenzamos nuestra andadura, con una propuesta original para que los niños saquen provecho de su tiempo de verano y se diviertan a tope, al tiempo que aprenden... y hablamos de aprender en el sentido amplio de la palabra, todo aquello que durante el resto del año se nos quedó en el tintero, principalmente por falta de tiempo: conocernos mejor, incentivar y ejercitar la creatividad, motivar para conocer y mejorar cualquier proyecto que se emprenda, comprender y respetar a nuestro mundo y a nuestros congéneres.
Nuestros talleres de verano, han sido creados aplicando metodologías que apelan a las capacidades del niño, incentivando su creatividad y respetando su personalidad y sus tiempos (Montessori, Waldorf, Kolb entre otras). Nuestras actividades tendrán como objetivo divertir, pero también MOTIVAR en el aprendizaje a través de la expresión artística, el juego y la experimentación práctica, los niños pasarán un verano inolvidable donde, sin darse cuenta practicarán matemáticas, inglés, pero también la sensibilización, la organización de proyectos y muchas otras competencias necesarias para la vida en un mundo constantemente en transformación. 

Comenzamos el lunes 25 de junio. ¡Acompáñanos! Conócenos sin compromiso y diviértete de 8.30 a 14.00 hrs. en nuestras instalaciones en Rúa As Barxas No. 12, local 1 (entresuelo), en Moaña. 

creandoxuntos@gmail.com

 






martes, 19 de junio de 2012

El Arte del reciclaje

El arte del reciclaje nace a principios del siglo xx, tratando de romper con el concepto academista del arte. Los primeros innovadores a través de la técnica del Collage, fueron Braque y Picasso, a los que siguieron muchos otros.
La "basura" convertida en arte, a través del reciclado, es todo un placer visual elevado a la
categoría de arte.
Cuando algo se convierte en objeto usado o pasado de moda, nuestra primera reacción es tirarlo, pero todos los artistas coinciden en algo: y es que, de  una manera u otra, la vida anterior de los objetos es para ellos una fuente de inspiración. Cualquier objeto es susceptible de ser transformado infinitas veces... y los niños son artistas natos ¿Quién no ha visto transformar una caja de cartón en un cochecito en las manos de un niño?
Los niños con imaginación, dedicación, atención, interés, ganas de crear, responsabilidad y una buena guía, aprenden a diseñar un proyecto de principio a fin, a practicar la creatividad a dar rienda suelta y forma a sus ideas y a trabajar motivados por ver el fruto de ése esfuerzo que una vez finalizado les brinda satisfacción y contribuye al refuerzo de su autoestima. 
Macetero de botella de refresco, cordel y flores de periódico.
A través de éstas actividades, los niños aprenden a colaborar unos con otros, compartiendo, intercambiando y/o negociando, pero también se contribuye al refuerzo de la personalidad en el proceso de creación de un objeto desde su  perspectiva particular. 
Por otro lado incentivamos también el desarrollo de sus capacidades intelectuales, adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas al tiempo que estimulan la confianza en sí mismos y sus habilides para innovar y resolver problemas.  
Más allá del desarrollo de todas éstas capacidades, no debemos olvidar la dimensión de la colaboración  con  la preservación de nuestro medio ambiente, y de ese modo, brindarles a los niños no sólo conocimiento sino a ser parte de un  pequeño porcentaje que está ayudando a nuestro planeta. 
En Creando Xuntos, los niños experimentarán el arte del reciclaje mediante una metodología propia, que les permite cierta libertad para la creación y respeto por los tiempos y ritmos según la edad, la capacidad y el ingenio, ya que no todos poseen el mismos ritmo. Mediante la organización adecuada de los espacios, materiales y pasos para la realización del proyecto, el niño se volverá todo un experto en sacar soluciones innovadoras de una actividad lúdica y creativa.

martes, 12 de junio de 2012

INICIACIÓN A LA COSTURA


 
     Es necesario que tanto los hombres, como las mujeres seamos capaces de realizar trabajos básicos de la vida cotidiana, como por ejemplo la costura. Saber cuestiones tan básicas como coser un botón o remendar una prenda, ayudan en el aprendizaje de la independencia y la autosuficiencia, así como en reconfigurar las capacidades que todos tenemos independientemente de nuestro género.
   
     La costura, es también una una actividad, que incentiva la psicomotricidad fina, que es trascendental  en el desarrollo de los niños. Es recomendable comenzar con su aprendizaje a partir de los 6 años. Por otro lado es un excelente ejercicio de concentración y de destreza motriz, mas allá de cualquier connotación social que hasta hoy día se le atribuía (como labor femenina, por ejemplo).

     Los niños comenzaran dibujando sus propios dibujos en la tela con un lápiz, colocado en un bastidor para que esté tensa y así facilitar la labor, es recomendable que no sea mayor de 15 cm, para que no les pese; las agujas deben ser gruesas y de punta redondeada para evitar daños, y la tela de tejido amplio para facilitar la puntada. 

    Para que ésta labor sea motivante, el resultado debe ser visible y deberán comenzar con formas sencillas como por ejemplo sus nombres, y así empezar con un proyecto que no les canse y que les permita ver el resultado con rapidez. El nivel de dificultad deberá aumentar progresivamente.

   Para comenzar, se le puede enseñar la costura normal básica: Se pincha la tela sobre el dibujo antes hecho, se saca la aguja mas adelante por la misma línea de costura a 2 o 3 mm. más adelante, y se repite la operación sucesivamente hasta llegar al final.

     Hay diversas formas de coser o hacer pespunte: la costura normal (la que mencionamos), el pespunte hacia atrás, el hilván ( esto es antes de hacer una costura permanente), embaste diagonal ( puntadas de ángulo recto en el borde de la tela y a distancias iguales), y cada una de ellas ayuda a nuestros niños a desarrollar las habilidades mencionadas y a madurar en una nueva actitud hacia la independencia.

lunes, 11 de junio de 2012

"Fuerza y presión" El mundo de Beakman's

Vienen las vacaciones, y con ellas, la oportunidad de convivir con nuestros hijos y aprovechar un montón de recursos para poder contribuir con conceptos que generalmente aprenden sólo en el Cole.

¿Por qué no replantearnos el ocio de siempre, para sacarle una lección? Si vamos a ver la tele o un programa "On Line" bien podemos tener un buen listado de videos y programas que nos brinde un tiempo de relax, pero al mismo tiempo, nos enseñe. Nosotras queremos contribuir con una sugerencia para que los niños (y los padres) vean un programa divertido que ha sido un clásico en los años 90's y que, -en nuestra opinión- no pasa de moda:  "The Beakman's world" (El mundo de Beakman)" con el que muchos y muchas nos divertimos al tiempo que aprendimos.

En Creando Xuntos, apostamos por actividades lúdicas que siempre conlleven un aprendizaje, además de ser divertidas.

Os dejamos éste link para que recordéis o descubráis una forma divertida de aprender ciencia:
http://www.youtube.com/watch?v=KVOBzQgr3Z0&feature=related



viernes, 8 de junio de 2012

Huerta Vertical:



No se necesita más que un buen ventanal o una pequeño balcón o terraza para desarrollar todas las posibilidades de una huerta que permita a nuestros hijos, practicar muchas cosas hermosas sobre la naturaleza, al tiempo que se hacen responsables de un sencillo proyecto de principio a fin, y pueden disfrutar de los frutos de su trabajo veraniego.

En "Creando Xuntos" queremos practicar todas las posiblidades que ofrecen éste tipo de actividades, experimentando las formas de crecimiento, alimentación, reproducción vegetal, utilización ornamental o culinaria de ciertas plantas y los usos insospechados que podrían dar en otros países a la vegetación. Proponemos un espacio de aprendizaje en el que el niño se familiarice con conceptos básicos que van desde los tipos de reproducción vegetal, hasta la utilidad del huerto, pasando por el reciclaje y la creación artística con el tema vegetal. Todo de forma práctica, lúdica y amena.

Invitamos a los niños a venir con nosotras éste verano y pasar un tiempo de entretenimiento y contacto con la naturaleza, en nuestro pequeño rincón.




Si te interesa, escríbenos a: Creandoxuntos@gmail.com, o déjanos tus comentarios.