lunes, 30 de abril de 2012

Sobre el método Montessori.


"En cuestiones de cultura y de saber sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da" Antonio Machado.

Y es así porque, -según la teoría más aceptada en antropología- lo que realmente provocó el salto trascendental para darle al Hombre su categoría Humana, fue precisamente la comunicación. Y la comunicación requiere de intercambio de ideas. Crear requiere intercambiar ideas, mostrarlas, discutirlas adecuadamente, contrastarlas, y construirlas. Nada que se sepa y no se transmita llega a buen puerto. Como personas inmigrantes queremos compartir lo que traemos de otros lados, y transmitir a otros lo que hemos aprendido aquí, en nuestro nuevo hogar, pero también como madres y como profesionistas, porque nada que se sepa, se debe quedar guardado.
Queremos dar a conocer algunos de los métodos que han creado prescedentes en otras latitudes. Entre ellos, el método Montessori, de reconocido éxito y prestigio en el ámbito pedagógico. Lo que este método propone, básicamente, es que los niños tienen capacidad de gestionar su propio aprendizaje. Ésto no quiere decir que se van a servir a su antojo, sin orden ni concierto, sino que la persona que se encarga de su aprendizaje, es más bien una guía, que pone al alcance del niño una serie de materiales y actividades, pero que respetará el ritmo y el interés del niño para alcanzar los objetivos programados.
En contra del método tradicional, que hace énfasis en el conocimiento memorístico y estandarizado por el que todos los alumnos tienen que pasar, si o sí, sea o no su momento madurativo.
La filosofía Montessori, alienta la autodisciplina interna del niño. Para contrastar las diferencias entre las metodologías aplicadas en las escuelas y las del método Montessori consultad el link:

 http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tu opinión.