martes, 12 de junio de 2012

INICIACIÓN A LA COSTURA


 
     Es necesario que tanto los hombres, como las mujeres seamos capaces de realizar trabajos básicos de la vida cotidiana, como por ejemplo la costura. Saber cuestiones tan básicas como coser un botón o remendar una prenda, ayudan en el aprendizaje de la independencia y la autosuficiencia, así como en reconfigurar las capacidades que todos tenemos independientemente de nuestro género.
   
     La costura, es también una una actividad, que incentiva la psicomotricidad fina, que es trascendental  en el desarrollo de los niños. Es recomendable comenzar con su aprendizaje a partir de los 6 años. Por otro lado es un excelente ejercicio de concentración y de destreza motriz, mas allá de cualquier connotación social que hasta hoy día se le atribuía (como labor femenina, por ejemplo).

     Los niños comenzaran dibujando sus propios dibujos en la tela con un lápiz, colocado en un bastidor para que esté tensa y así facilitar la labor, es recomendable que no sea mayor de 15 cm, para que no les pese; las agujas deben ser gruesas y de punta redondeada para evitar daños, y la tela de tejido amplio para facilitar la puntada. 

    Para que ésta labor sea motivante, el resultado debe ser visible y deberán comenzar con formas sencillas como por ejemplo sus nombres, y así empezar con un proyecto que no les canse y que les permita ver el resultado con rapidez. El nivel de dificultad deberá aumentar progresivamente.

   Para comenzar, se le puede enseñar la costura normal básica: Se pincha la tela sobre el dibujo antes hecho, se saca la aguja mas adelante por la misma línea de costura a 2 o 3 mm. más adelante, y se repite la operación sucesivamente hasta llegar al final.

     Hay diversas formas de coser o hacer pespunte: la costura normal (la que mencionamos), el pespunte hacia atrás, el hilván ( esto es antes de hacer una costura permanente), embaste diagonal ( puntadas de ángulo recto en el borde de la tela y a distancias iguales), y cada una de ellas ayuda a nuestros niños a desarrollar las habilidades mencionadas y a madurar en una nueva actitud hacia la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tu opinión.