miércoles, 27 de junio de 2012

Aprender a realizar proyectos

Y comenzando la reflexión personal, en Creando Xuntos, nos hemos planteado que los niños se cuestionen sobre sus propios logros y sus expectativas.
No es común que las personas nos planteemos que los niños aprendan desde sus inicios a ponerse metas REFLEXIONANDO en ellas y cómo llevarlas a cabo planificando el camino para lograrlas, evaluando los resultados, resolviendo problemas y sabiendo cómo y cuándo concluir el proyecto realizado.
Pareciera que estas son cuestiones que nos va enseñando la vida a fuerza de ensayo y error, pero la voz interior, ésa que se enseña a través de la lengua, la que va configurando al mundo "vivido" y que nos acompañará para toda la vida brindándonos las instrucciones con las que realizamos cualquier acción, se aprende desde la más tierna infancia, y és a través de élla que el niño debe aprender a elaborar mentalmente proyectos. Hacernos conscientes desde la más tierna infancia del potencial de saber organizar nuestros pensamientos, nos facilitará enormemente la labor de reflexionar cada uno de nuestros objetivos y el mejor medio para poder llevarlos a cabo.

Qué queremos hacer, cómo lo vamos a lograr, cuáles son los ajustes a realizar de acuerdo a las circunstancias así como decidir o saber cuándo un proyecto a llegado a su fin, son cuestiones básicas que, instaladas en cada actividad cotidiana que el niño lleve a cabo, como una rutina, ayudará a los chicos a llevar a buen puerto cualquier reto que se propongan en la vida.

Creando vitrales
proyecto terminado conjuntamente

Os presentamos una actividad en que practicaron éstos principios en la decoración de nuestros ventanales. Los artistas, llevaron a cabo su proyecto a buen puerto reflexionando, sobre éstos sencillos pasos y colaborando mutuamente. "se pelean mucho" me dijo la madre de dos hermanitos cuando llegaron, pero en éste caso colaboraron estupendamente.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta reflexion inicial, espero seguiros en el blog. Animo.

    ResponderEliminar

Cuéntanos tu opinión.